Resistencia Bautista en Binéfar

La Iglesia Evangélica Bautista de Binéfar se consolidó tras el traslado a la localidad del pastor Joaquín Ronsano y su familia en la década de los treinta procedentes de Tarrasa. A pesar de las restricciones impuestas por el régimen franquista, la comunidad se organizó y, en 1946, obtuvo el permiso para celebrar cultos dentro de su capilla. Sin embargo, esta autorización no evitó la hostilidad local. La capilla fue objeto de actos vandálicos y el pastor sufrió agresiones físicas, en las que participaron miembros de la guarnición militar de la localidad. A pesar de estas presiones, la iglesia logró mantenerse activa gracias a la implicación de unas quince familias y al apoyo externo de figuras como Samuel Vila. En 1955, se construyó un baptisterio, consolidando la comunidad y facilitando el culto bautista. La iglesia de Binéfar también se convirtió en centro de referencia para otras localidades. Su historia es ejemplo de resistencia evangélica en un contexto marcado por la intolerancia a los “cultos disidentes”.

Resistencia Bautista en Binéfar Leer más »